It’s been several months since I’ve started exchanging emails with Janis Lorena Morales Bernal. Some time ago she completely won my heart when she offered to contribute to JustAsk Poland and translate an article to Spanish. And here it is – a perfect translation for native speakers and those of you who are learning Spanish. Thank you Janis!

 

El artículo de hoy está dedicado a todos ustedes de países fuera de la Unión Europea. Describo dos documentos que son un enorme problema para muchos empleados que no hacen parte de la UE:

  • El permiso de trabajo
  • El permiso de residencia temporal y trabajo en Polonia.

Espero que este artículo haga que su reubicación y vida en el nuevo país sea un poco más fácil.

Me gustaría dar las gracias a un lector de JAP que me envió un póster de un agente que promete un permiso de trabajo abierto de 3 años a todos los países europeos por 25000 AED con una garantía del 100% de éxito. Su oferta es falsa. Vamos a luchar contra los estafadores con conocimiento. Lea este artículo y no deje que nadie le robe su dinero.

En este artículo, describo sólo los conceptos básicos de ambos temas, pero también he adjuntado enlaces a fuentes oficiales y confiables de información donde se pueden encontrar descripciones más detalladas.

 

EMPECEMOS CON EL PERMISO DE TRABAJO EN POLONIA

¿NECESITA UN PERMISO DE TRABAJO?

Algunos expatriados pueden trabajar en Polonia sin un permiso de trabajo. Compruébelo en esta lista.

Así mismo lo podrá obtener más fácil si proviene de Armenia, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Rusia o Ucrania. Más información aquí.

 

PERMISO DE TRABAJO EN POLONIA Y VISA

Cuando quiera venir a Polonia, debe legalizar su estadía y su trabajo por separado. Visa o permiso de residencia legalizan su estadía. Un permiso de trabajo legaliza su trabajo cuando no se aplican otras condiciones.

Recuerde: Si ha obtenido una visa para turismo, no puede trabajar en Polonia.

Usted no aplica por un permiso de trabajo por su cuenta – sólo su futuro empleador puede solicitarlo. El documento incluye el nombre de la empresa, el cargo que usted desempeñara y el tipo de trabajo.

Esto significa que no hay tal cosa como un permiso de trabajo abierto para todo tipo de empleos en la Unión Europea, o incluso en Polonia. Usted puede trabajar legalmente sólo para el empleador que ha obtenido un permiso de trabajo para usted, en la posición descrita en el documento. Si desea obtener un segundo empleo o cambiar de empleador (o incluso de posición), su nuevo empleador debe obtener un nuevo permiso de trabajo para usted.

 

PRUEBA DE MERCADO LABORAL

Una de las etapas más extraordinarias del proceso es una prueba del mercado laboral. El objetivo de este procedimiento administrativo es comprobar si hay personas desempleadas inscritas en la oficina de trabajo que puedan trabajar en su puesto. A su empleador se le permitirá dar la posición a usted sólo si no dentro del mercado laboral local, no se encuentran los candidatos desempleados, apropiados. No he oído ninguna queja sobre ese procedimiento y supongo que no es un verdadero obstáculo para nadie. Si conoce a alguien cuyo permiso de trabajo ha sido bloqueado debido a la prueba del mercado laboral por favor déjemelo saber – envíeme un mensaje o escriba un comentario a continuación.

Puede leer más sobre la prueba del mercado de trabajo y las profesiones excepcionales que no requieren que esta prueba se lleve a cabo aquí.

 

PERMISO DE TRABAJO EN POLONIA: PROTEGER SUS DERECHOS

La ley polaca requiere que su empleador siga algunos procedimientos que debe conocer. Compruebe la lista de abajo y asegúrese de que su empleador cumple con todas las obligaciones. En caso de cualquier problema póngase en contacto conmigo y encontraré ayuda profesional para usted.

  1. Su empleador debe informarle sobre cualquier progreso en los procedimientos de solicitud o prolongación, y sobre cualquier evento o condición que afecte su proceso de solicitud de permiso de trabajo;
  2. El contrato ofrecido a usted por un empleador debe estar de acuerdo con las condiciones descritas en la solicitud del permiso de trabajo.
  3. El contrato que usted firme debe ser traducido a un idioma que usted pueda entender.
  4. Su empleador debe proporcionarle copias de los documentos relacionados con su empleo. Siempre debe darle una copia del permiso de trabajo.
  5. Al menos una vez al año, su empleador debe ajustar su salario a la remuneración media mensual publicada por la institución oficial de estadísticas polaca.

Espero publicar un artículo sobre los derechos y deberes de los empleados en Polonia en el futuro así que asegúrese de suscribirse a mi boletín de noticias para que no se pierda nada importante.

 

PERMISO DE TRABAJO EN POLONIA: CONTINÚE SU BUSQUEDA

¿Quieres saber más sobre los permisos de trabajo en Polonia? No busque información en los sitios web internacionales de expatriados. Es mejor utilizar las fuentes de información oficiales preparadas por las instituciones polacas responsables de los extranjeros (todos los sitios web adjuntos tienen versiones en inglés):

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PERMISO DE TRABAJO Y UNA RESIDENCIA TEMPORAL Y UN PERMISO DE TRABAJO EN POLONIA?

¿Recuerda cuando dije que hay una diferencia entre la legalización de la estadía y la legalización del trabajo? La regla simple era que usted era responsable de legalizar su estadía, por lo que solicitó una visa o un permiso de residencia. Y su empleador fue responsable de solicitar un permiso de trabajo para usted. Bien, la residencia temporal y permiso de trabajo realmente cambiaran su situación. Esta legaliza tanto su estadía y trabajo – dos por uno.

Esta vez usted no depende de su empleador – usted es el que debe ir a la oficina y aplicar por el permiso.

Visa Empleado
Permiso de Trabajo Empleador
Residencia Temporal y Permiso de Trabajo Empleado

Sin embargo, todavía tiene que colaborar con su futura empresa. Su empleador tiene que proporcionarle los resultados de la prueba de mercado de trabajo realizada para la posición de trabajo que usted obtendrá. También tienen que firmar un contrato preliminar que indica que usted comenzará a trabajar en Polonia cuando su situación laboral aquí sea legal. Encontrará la lista completa de los documentos necesarios en el sitio web de la oficina responsable de la expedición de su permiso de residencia. Por ejemplo, en Cracovia es la Oficina del Estado de Cracovia, y en Varsovia es la Oficina del Estado de Varsovia.

En este momento las oficinas en Polonia son terriblemente lentas y superpobladas y el proceso toma alrededor de 3 meses en los casos más fáciles. Usted no podrá comenzar a trabajar hasta que la oficina emita una decisión positiva. Sin embargo, hay algunas excepciones. Usted puede leer sobre ellas en los sitios web enlazados en la sección “Continúe su búsqueda” a continuación.

 

¿CUÁNDO PUEDE CONSEGUIR UNA RESIDENCIA TEMPORAL Y PERMISO DE TRABAJO EN POLONIA?

Imaginemos que usted ya se ha quedado en Polonia sobre la base de una visa de trabajo. La visa expirará en unos meses, pero usted quiere quedarse. Los expatriados en Polonia a menudo preguntan cómo pueden extender sus visas. La prolongación de la visa es un procedimiento raro reservado para situaciones extraordinarias. Normalmente se supone que debe obtener un permiso de residencia temporal. Sólo puede solicitarlo cuando esté en Polonia.

Existen varios tipos de permisos de residencia temporales. Si el trabajo es el propósito de su estadía en Polonia, entonces usted solicita una residencia temporal y permiso de trabajo.

 

¿POR CUÁNTO TIEMPO TIENE UNA RESIDENCIA TEMPORAL Y UN PERMISO DE TRABAJO VÁLIDO?

Su documento tendrá una validez de hasta 3 años, pero no será de más tiempo que su contrato. Si tiene un contrato de 6 meses, obtendrá un permiso de residencia y trabajo por sólo 6 meses. Si cambia de empleador, tendrá que solicitar un permiso de residencia temporal sobre la base de un nuevo contrato.

De vez en cuando recibo preguntas de expatriados a quienes les han ofrecido contratos cortos por el período de prueba. Recuerde que obtendrá un permiso de residencia basado únicamente en un contrato firmado por más de 3 meses. Dígale a su empleador sobre esto y pídale que amplíe el período de prueba cuando es demasiado corto. En general, es mejor para usted firmar contratos a largo plazo, porque cuando usted cambia los contratos también debe cambiar los permisos de residencia. Cada aplicación será bastante costosa y requiere mucho tiempo.

 

RESIDENCIA TEMPORAL Y PERMISO DE TRABAJO EN POLONIA: CONTINUE SU BUSQUEDA

Obtenga más información sobre el permiso de residencia temporal y trabajo en estas direcciones:

Oficina para Extranjeros

Información para migrantes

Oficina del Estado de Cracovia

Oficina del Estado de Varsovia

 

VISA DE TRABAJO A POLONIA

Supongo que como muchas otras personas leyendo este post ahora mismo, usted aún no se ha mudado a Polonia. Si desea saber cómo obtener una visa de trabajo para Polonia, este artículo le ayudara un poco.

Si desea encontrar más artículos útiles sobre Polonia antes de mudarse aquí, asegúrese de revisar la categoría Trabajo en Polonia y la subcategoría Mudándose a Polonia.

 

 

 

(Visited 154 times, 1 visits today)